sábado, 12 de noviembre de 2011

Opciones de voto

Tipos de voto

-Votar
· Votos válidos
       Votos a candidaturas
       Votos en blanco
· Votos nulos (no válidos)

- No votar

¿Qué es un voto en blanco?

Se vota en blanco cuando no se introduce ninguna papeleta en el sobre.

¿Qué significa votar en blanco? ¿Cómo se interpreta el voto en blanco?

No hay una interpretación de los votos establecida por ley.
No obstante, los/as políticos/as, las personas expertas en el análisis electoral y los medios de comunicación suelen interpretarlos como votos con algún componente de “protesta” que contendrían mensajes del tipo: “quiero ejercer mi derecho a votar, pero no hay ningún partido que me convenza”, “no me gustan los partidos, pero no quiero renunciar a participar”, etc.

¿Qué implicaciones tiene votar en blanco para el conjunto del resultado electoral?

Son válidos, se contabilizan pero no optan a ningún escaño. Se utiliza para calcular los votos mínimos que debe tener un partido para optar a escaños, es decir, el 3% del total de votos emitidos y válidos (votos a candidatura y votos en blanco).

¿Qué es un voto nulo?

Se consideran votos nulos los que se emiten en un sobre o papeleta diferentes a los sociales, los sobres con varias papeletas de distintas candidaturas (en las elecciones al Congreso), las papeletas rotas o rasgadas y las papeletas sin sobre. Si en la papeleta se añaden leyendas o expresiones, se tachan nombres, o se altera el orden de los/as candidatos/as, también se contabiliza como voto nulo.

¿Qué implicaciones tienen los votos nulos en los resultados?

No se contabilizan a la hora de realizar el reparto de escaños.

¿Qué interpretación tiene el voto nulo?

Suelen interpretarse como actos esporádicos de “expresividad” de votantes que escriben anotaciones o mensajes en las papeletas.
Si aumentara mucho podría tener una lectura más política como acto de protesta, siempre y cuando haya una consigna previa clara a la que atribuir esta interpretación.

Abstención

El voto en España es voluntario, por lo tanto hay gente que no ejerce este derecho.

¿Qué interpretación tiene la abstención?

No hay una única interpretación. Cada elector tiene una motivación diferente para no votar: desinterés, rechazo, protesta... También hay electores/as que no pueden ir a votar porque no están en su lugar de residencia o tienen una enfermedad o porque no pudieron solicitar el voto por correo.

¿A quién beneficia la abstención?

La abstención no se tiene en cuenta para llevar a cabo el reparto de escaños, ya que éste se lleva a cabo teniendo en cuenta únicamente los votos válidos de las candidaturas que superan la barrera electoral.
No beneficia ni perjudica automáticamente a ningún partido en concreto: todo depende del perfil de los electores abstencionistas en cada convocatoria electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario